UNIDAD: LOS MATERIALES (2°ciclo)
CONCEPTOS CLAVES DE LA UNIDAD
Los materiales
ü Propiedades
de los materiales
ü Materiales
naturales y artificiales.
ü Los
materiales y el calor: La conducción del calor a través de los objetos.
Materiales buenos y malos conductores del calor.
ü Los
materiales y la electricidad: La conducción de la electricidad a través de los
objetos. Materiales buenos y malos conductores de la electricidad
ü Los
materiales y el magnetismo: La interacción entre los materiales y los imanes.
Polos de un imán. Interacción entre imanes.
PREGUNTAS GUÍA
¿De
qué está hecho? ¿De dónde proviene ese material? ¿Es natural o artificial?¿Qué
pasa si expongo este material al calor? ¿Este objeto podría ser fabricado
utilizando otro material? ¿Con qué material está fabricado este objeto que le
permite conducir la electricidad? ¿Por qué el cable está fabricado con esos
materiales? ¿Qué pasa si le acerco un imán a este objeto?
MODOS DE CONOCER (competencias científicas)
ü Observar
características, cambios, similitudes y diferencias.
ü Describir lo
que se observa.
ü Comparar y clasificar
construyendo criterios propios o a parir de los dados.
ü Proponer hipótesis a
partir de las preguntas planteadas por la docente y/o los compañeros.
ü Recolectar
datos.
ü Analizar resultados
recolectados por uno mismo o datos ajenos.
ü Buscar información
científica en textos u otras fuentes
ü Argumentar a
partir de evidencias y analizar las evidencias de los argumentos ajenos.
ü Realizar
pruebas experimentales.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
A
partir de las actividades propuestas se espera que los alumnos puedan:
ü Describir
los fenómenos que observan.
ü Escribir
textos a partir de la información obtenida
ü Hipotetizar
a partir de información brindada.
ü Verificar
y argumentar sus hipótesis.
ü Comprender
que los objetos están fabricados con determinados materiales por una razón.
ü Comprender
que los materiales poseen propiedades que permiten su utilización con fines
específicos.
ü Reconocer
los materiales que son buenos conductores del calor, de la electricidad y del
magnetismo; y los malos conductores del calor la electricidad y el magnetismo.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES CLASE A CLASE
CLASE 1
¿Qué van a aprender los
alumnos?
Queremos
que los alumnos comprendan que los materiales pueden ser naturales o
manufacturados (elaborados/artificiales)
Tiempo estimado
Una
clase de 2 horas.
Preguntas guía
¿Qué características tiene este material? ¿Dónde lo
podemos encontrar?
Idea clave
Los materiales pueden ser
naturales o manufacturados. Existen diferentes procesos para transformar los
materiales.
Modos de conocer
ü Clasificar los
materiales observados según su origen.
ü Hipotetizar
acerca de diferentes procesos de transformación de los materiales.
Actividades
La docente les presentará un avatar realizado en Voki y luego entre todos armarán la respuesta.
La docente les presentará un avatar realizado en Voki y luego entre todos armarán la respuesta.
Ø
La docente presenta diversos objetos: una jarra de plástico, un vaso de vidrio, una olla, una cuchara de madera, un picaporte, un espejo, un plato descartable, un tenedor, una hoja de cuaderno. A continuación pide a los alumnos que los clasifiquen según el material del cual están hechos. Mientras tanto, un alumno escribe en el pizarrón lo que sus compañeros dictan.
La docente presenta diversos objetos: una jarra de plástico, un vaso de vidrio, una olla, una cuchara de madera, un picaporte, un espejo, un plato descartable, un tenedor, una hoja de cuaderno. A continuación pide a los alumnos que los clasifiquen según el material del cual están hechos. Mientras tanto, un alumno escribe en el pizarrón lo que sus compañeros dictan.
OBJETO
|
MATERIAL
|
VASO
|
VIDRIO
|
CUCHARA
|
MADERA
|
OLLA
|
METAL
|
HOJA
DE CUADERNO
|
PAPEL
|
Ø Luego la docente organiza la información utilizando Mural.ly.
LOS MATERIALES
VIDRIO PLÁSTICO MADERA METAL
Vaso
Plato Cuchara Tenedor
Espejo
Jarra Picaporte
Olla
Ø La
docente resaltará los diferentes materiales que propusieron los alumnos en la
clasificación anterior y luego promoverá
la hipotetización en los alumnos a través de preguntas, tales como:
·
¿Qué
material podemos encontrar en la naturaleza?
·
¿Qué materiales produce el hombre?
A partir de
las respuestas de los alumnos, la docente registrará la información en un
cuadro dibujado en un afiche y los alumnos copiarán en sus cuadernos:
MATERIAL NATURAL
|
MATERIAL ELABORADO POR EL HOMBRE
|
Madera
|
Vidrio
|
Metal
|
Plástico
|
Papel
|
|
Mientras tanto, continúa indagando:
·
¿Por qué se les ocurrió clasificar al metal como natural?
·
¿Por qué ubican al papel como material producido por el hombre? ¿De
dónde proviene el papel? ¿Por qué no lo consideran un material natural si
proviene de la madera y ésta es un material natural?
Ø A continuación
pide a los alumnos que definan con sus palabras: MATERIAL NATURAL y MATERIAL
PRODUCIDO POR EL HOMBRE. Anota los aportes en el pizarrón y los alumnos en sus
cuadernos y enriquece con una sencilla explicación.
·
MATERIAL NATURAL: SON AQUELLOS QUE EXTRAEMOS DE LA NATURALEZA.
·
MATERIAL ARTIFICIAL: SON AQUELLOS QUE REQUIEREN DE UN PROCESO DE FABRICACIÓN PARA PODER
SER UTILIZADOS
recursos
ü una
jarra de plástico,
ü un
vaso de vidrio,
ü una
olla,
ü una
cuchara de madera,
ü un
picaporte,
ü un espejo,
ü un
plato descartable,
ü
un tenedor,
ü
una hoja de cuaderno,
ü
afiche
ü
marcadores
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si
son capaces de:
-
Reconocer los materiales según su origen: natural
o artificial
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 2
¿Qué van a aprender los
alumnos?
Los
alumnos adquirirán nociones acerca del origen de algunos materiales naturales y
artificiales.
Tiempo estimado
2 horas de clase.
Preguntas guía
¿Este
es un material natural o artificial? ¿De dónde se extrae este material? ¿Con
qué material natural se fabrica este material artificial?
Idea clave
Los materiales naturales pueden ser de origen
vegetal, mineral o animal.
Los
materiales artificiales pueden ser el plástico, el vidrio, el papel y el
cartón. Todos se fabrican a partir de materiales de origen natural.
Modos de conocer
ü
Buscar
información científica en textos u otras fuentes
ü
Recolectar
datos.
ü
Describir
lo
que se observa
Actividades
Ø La
docente comenzará la clase preguntando a los alumnos sobre lo trabajado en la
última clase utilizando como soporte el afiche confeccionado.
·
¿Por qué ubicamos el metal en la columna de
los materiales producidos por el hombre?
·
¿Qué es un material natural? ¿Y un material
artificial?
·
¿Qué pasaba con el papel? ¿Era un material
natural o artificial?
Ø Luego les presentará un video explicativo.
Ø Luego de la
lectura, pregunta:
·
¿Qué información nueva acerca de los materiales naturales nos aporta el
texto?
·
¿Qué nos dice acerca de los materiales artificiales? ¿De dónde
provienen?
Ø A continuación entre todos completan un
mapa conceptual en Mural.ly extrayendo la información que provee el texto.
MATERIALES
NATURALES ARTIFICIALES
MINERAL ANIMAL VEGETAL PAPEL
PLÁSTICO
HIERRO CUERO ALGODÓN CARTÓN
MÁRMOL MADERA VIDRIO
Ø Luego
la docente presenta diferentes imágenes a
los alumnos y un cuadro a cada uno para que completen.
Mientras interviene a través de preguntas,
tales como:
·
¿Qué ves en la imagen?
·
¿De qué material está hecho?
·
¿Es de origen natural o artificial? ¿Por qué?
·
¿Se te ocurren otros ejemplos para completar
el cuadro? ¿Cuáles? ¿Los compañeros están de acuerdo?
MATERIAL
|
MATERIAL NATURAL
|
MATERIAL ARTIFICIAL
|
|||
MINERAL
|
ANIMAL
|
VEGETAL
|
|||
Agregan estos ejemplos al afiche confeccionado en el
punto anterior.
recursos
ü Imágenes
ü Fotocopias
de cuadros y texto
ü Afiche
ü Marcadores
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si
son capaces de:
-
Reconocer los materiales según su origen:
natural o artificial.
-
Reconocer los diferentes orígenes de los
materiales naturales: mineral, vegetal, animal.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 3
¿Qué van a aprender los
alumnos?
Los alumnos desarrollarán
ideas acerca de las propiedades de los materiales y sus usos.
Tiempo estimado
2 horas de clase
Preguntas guía
¿De qué material es? ¿Qué características
tiene? ¿Para qué se utiliza? ¿Puede fabricarse con otro material? ¿Por qué?
Idea clave
Los materiales tienen
propiedades que condicionan su uso.
Modos de conocer
ü Observar
características.
ü Describir lo
que se observa.
ü Comparar y clasificar
construyendo criterios propios o a parir de los dados.
ü Proponer hipótesis a
partir de las preguntas planteadas por la docente y/o los compañeros
ü Argumentar a
partir de evidencias.
Actividades
Ø La
docente utilizando como soporte el último afiche confeccionado, pregunta a los
alumnos:
·
¿Cuáles de estos materiales puedo utilizar
para construir una casa?
Ø Luego
dibuja un cuadro en el pizarrón y lo completan entre todos, con la guía de las
preguntas de la docente.
·
¿Qué materiales necesito para construir las
paredes? (a modo de ejemplo)
·
¿Cómo es ese material? ¿Es blando o duro?
¿Resiste al agua? ¿Resiste al peso? ¿Es
maleable?
OBJETO/MATERIAL
|
¿CÓMO
ES?
|
|
PAREDES
|
PLACAS DE DURLOCK/YESO
|
ES DURO, NO RESISTE TANTO AL AGUA NI
TAMPOCO MUCHO PESO,
|
LADRILLOS/ ARCILLA
|
SON DE COLOR NARANJA, ES DURO, CON
HERRAMIENTAS ADECUADAS SE PUEDE ROMPERROMPER, ABSORBE LA HUMEDAD, RESISTEN
MUCHO PESO
|
|
COLUMNAS/HIERROS
|
SON MUY DUROS, RESISTEN MUCHO PESO, NO
SE DOBLAN CON FACILIDAD.
|
|
TECHO
|
||
INSTALACIÓN
ELÉCTRICA
|
||
INSTALACIÓN
DE AGUA
|
||
PISOS
|
||
Ø Luego
la docente fomenta la hipotetización y argumentación en los alumnos a través de
preguntas:
·
¿Qué otro material podría utilizar para
construir una pared? (Madera, adobe, chapa)
·
¿Qué material consideran más adecuado? ¿Por
qué?
·
¿Podría construir un techo con paja? ¿Por
qué?
·
¿Los caños que transportan el agua podrían
ser de madera? ¿Por qué?
·
¿El piso podría ser de vidrio? ¿Por qué?
Ø A
continuación la docente explica a los alumnos que los materiales poseen
diferentes propiedades que condicionan su uso. Por eso, por ejemplo, las
columnas de una casa están hechas de hierro, que es duro y resistente, y no de
plástico, que se rompe con facilidad y resiste poco peso. Por lo tanto, es
importante a la hora de manipular un objeto, tener en cuenta el material con el
cual está construido.
recursos
ü Fotocopias
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si los alumnos son capaces de:
-
Reconocer diferentes propiedades de los
materiales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLASE 4
¿Qué van a aprender los
alumnos?
Los alumnos comprenderán que un mismo objeto
puede estar fabricado con distintos materiales.
Tiempo estimado
2 horas de clase
Preguntas guía
¿Con qué material está hecho? ¿Con qué otro material se
puede fabricar?
Idea clave
Un objeto puede estar
fabricado con diferentes materiales.
Modos de conocer
ü Observar
características, similitudes y diferencias.
ü Describir lo
que se observa.
ü Clasificar
objetos
Actividades
La docente les presentará un afiche virtual realizado en Tackk, para repasar las propiedades trabajadas en la última clase.
La docente les presentará un afiche virtual realizado en Tackk, para repasar las propiedades trabajadas en la última clase.
Ø La
docente pondrá a disposición de los alumnos los objetos utilizados en la
primera clase (una jarra de plástico, un vaso de vidrio, una olla, una cuchara de madera, un picaporte, un
espejo, un plato descartable, un
tenedor, una hoja de cuaderno.) y utilizará como soporte el afiche
confeccionado en esa misma clase. Luego recordará la idea central de la clase
anterior, acerca de las propiedades de los materiales y la relación con sus
usos. A continuación pedirá a los alumnos que propongan diferentes materiales
para construir un mismo objeto:
JARRA: PLÁSTICO- VIDRIO – ACERO INOXIDABLE
VASO : VIDRIO – PLÁSTICO- ACERO INOXIDABLE
CUCHARA : MADERA – PLÁSTICO- ACERO INOXIDABLE
HOJA DE CUADERNO PAPEL
OLLA: ALUMINIO – ACERO FUNDIDO –LOSA
ESPEJO: VIDRIO
Ø Luego
la docente preguntará:
·
¿Por qué una olla no puede ser de plástico?
·
¿Podemos fabricar un vaso de papel? ¿Por qué?
·
¿Un espejo puede ser de madera? ¿Por qué?
recursos
ü
una jarra de plástico,
ü un
vaso de vidrio,
ü una
olla,
ü una
cuchara de madera,
ü un
picaporte,
ü un espejo,
ü un
plato descartable,
ü
un tenedor,
ü
una hoja de cuaderno,
ü un
afiche
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si los alumnos son capaces
de:
-
reconocer que un objeto puede ser fabricado
con diferentes materiales, siempre y cuando tenga las propiedades adecuadas que
permitan su utilización.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 5
¿Qué van a aprender los
alumnos?
Los
alumnos aprenderán que existen materiales que pueden conducir el calor. Además comprenderán que
hay buenos conductores y malos conductores del calor.
Tiempo estimado
2
horas de clase
Preguntas guía
¿Con qué material está fabricado este objeto?
¿Conduce el calor? ¿Es buen conductor del calor o mal conductor del calor?
¿Esta propiedad condiciona su uso? ¿Cuál es el mejor conductor?
Idea clave
Algunos materiales conducen el calor. Algunos
materiales son mejores conductores del calor que otros. Esta propiedad
condiciona su uso.
Modos de conocer
ü Observar
características, cambios, similitudes y diferencias.
ü Describir y registrar lo que se observa.
ü Comparar y clasificar materiales.
ü Proponer hipótesis a
partir de las preguntas planteadas por la docente y/o los compañeros.
ü Recolectar
datos.
ü Analizar resultados
recolectados por uno mismo o datos ajenos.
ü Argumentar a
partir de evidencias y analizar las evidencias de los argumentos ajenos.
ü Realizar
pruebas experimentales.
Actividades
Ø
La docente retomará una de las preguntas
realizadas durante la clase anterior: ¿Por qué una olla no puede ser fabricada
con vidrio? ¿Por qué creen que una olla se fabrica utilizando un metal?
Ø
La docente organiza a los alumnos en grupo de
tres integrantes y los invita al laboratorio. Una vez allí les recuerda a los
alumnos que una de las propiedades que
anotaron en el afiche fue la capacidad de
conducir el calor. Luego les entrega la lista de materiales que van a
necesitar y pide a un alumno que la lea en voz alta:
PARA
REALIZAR ESTA ACTIVIDAD VAN A NECESITAR:
ü
varillas de diferentes materiales:
madera, telgopor, plástico, acero, vidrio, hierro, plata, aluminio
ü
una vela;
ü
un recipiente
ü
agua caliente;
ü
botoncitos pequeños (o algunas semillas como
lentejas o chinches).
ü
Un reloj con segundero.
Luego indaga a los alumnos a través de
preguntas:
·
¿Qué materiales, de los que aparecen en la
lista conocen?
·
¿Qué objetos se fabrican con cada material?
Luego
entrega otra fotocopia con las instrucciones para llevar a cabo la experiencia:
1) Pegar
los botoncitos (o los elementos que hayan elegido) en un extremo de cada
varilla, usando para ello una gota de la parafina de la vela.
2) Luego
coloquen agua bien caliente dentro del recipiente e introduzcan de a una
varilla por vez en el agua caliente. Es importante que en todas las varillas
los botones se encuentren a la misma distancia del extremo que va a sumergirse.
3) Sumerjan
de a una varilla por vez, en el agua caliente y registren el tiempo que tarda
en “despegarse” el botón.
Antes de realizar la experiencia, la docente
les entrega una ficha de registro por grupo y les pregunta:
·
¿Por qué creen que
este experimento puede mostrar cuál es el material que conduce mejor el calor?
·
¿Qué esperan que
suceda con los botoncitos pegados a las varillas cuando las pongan en contacto
con el agua caliente?
·
¿Cómo van a hacer
para distinguir qué material conduce mejor y cuál peor?
Los alumnos anotarán sus respuestas en la ficha de
registro utilizando palabras o dibujos.
La docente fomenta la hipotetización en los alumnos
y para ello les pregunta:
·
De los materiales que aparecen en la lista ¿Cuáles
conducen mejor el calor?
·
¿Qué materiales no conducen el calor?
·
¿Qué materiales no deben exponerse al calor?
¿Qué le pasa a ese material?
Los alumnos registrarán sus respuestas en sus
fichas de registro.
Comienzan a realizar la experiencia, mientras
la docente interviene a través de preguntas que orientan el registro de los
alumnos:
·
¿Qué pasa con este material? ¿Conduce el
calor?
·
¿Cuántos segundos tardó en despegarse el
botón?
Al
finalizar la experiencia los alumnos socializarán los registros, con la guía de
la docente, que organizará la información en un afiche.
LOS MATERIALES Y EL
CALOR
|
|
MATERIAL CONDUCTOR
DEL CALOR
|
MATERIAL QUE NO
CONDUCE EL CALOR
|
ACERO
|
MADERA
|
VIDRIO
|
TELGOPOR
|
PLATA
|
PLÁSTICO
|
HIERRO
|
|
ALUMINIO
|
Luego pide a los alumnos que comparen los
resultados de la experiencia con las conjeturas que habían propuesto antes de
realizarla. ¿Coinciden?
De los materiales que conducen el calor
¿Cuáles conducen el calor más rápido? La docente pide a los alumnos que
realicen una lista desde el mejor conductor al peor conductor del calor,
utilizando lo registrado durante la experiencia.
Luego
les muestra a los alumnos las siguientes imágenes y les pregunta:
·
A partir de los resultados de la experiencia
¿Por qué creen que estas pavas han sido fabricadas combinando estos dos
materiales? ¿Qué función cumple cada material? ¿Podría tener el mango de acero?
¿Qué pasaría?
La
docente sistematizará la idea que los materiales que no conducen el calor o son
malos conductores del calor se los utiliza para aislar el mismo; y aquellos que
conducen el calor se utilizan para construir objetos que requieren de esta
propiedad para cumplir su función.
recursos
ü varillas de diferentes materiales: madera, telgopor, plástico,
acero, vidrio, hierro, plata, aluminio
ü una vela;
ü un recipiente
ü agua caliente;
ü botoncitos pequeños (o
algunas semillas como lentejas o chinches).
ü Un reloj con segundero.
ü Fotocopias
ü Afiche
ü Marcadores
ü Imágenes
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si los alumnos son capaces de
-
reconocer que existen materiales que conducen
el calor y esta propiedad condiciona su uso.
------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 6
¿Qué van a aprender los
alumnos?
Los alumnos comprenderán que existen
materiales que tienen la capacidad de transmitir la electricidad. Existen
materiales buenos conductores de la electricidad y malos conductores de la
electricidad.
Tiempo estimado
2
horas de clase.
Preguntas guía
¿Con qué material está fabricado este objeto?
¿Conduce la electricidad? ¿Es buen conductor de la electricidad o mal conductor
de la electricidad? ¿Esta propiedad condiciona su uso? ¿Cuál es el mejor
conductor?
Idea clave
Algunos materiales conducen la electricidad.
Algunos materiales son mejores conductores de la electricidad que otros. Esta
propiedad condiciona su uso.
Modos de conocer
ü Observar
características, cambios, similitudes y diferencias.
ü Describir y registrar lo que se observa.
ü Comparar y clasificar materiales.
ü Proponer hipótesis a
partir de las preguntas planteadas por la docente y/o los compañeros.
ü Recolectar
datos.
ü Analizar resultados
recolectados por uno mismo o datos ajenos.
ü Argumentar a
partir de evidencias y analizar las evidencias de los argumentos ajenos.
ü Realizar
pruebas experimentales.
Actividades
Ø La
docente recordará lo trabajado la clase anterior y preguntará a los alumnos con
qué propiedad de los materiales trabajaron. Luego, leerán el afiche
confeccionado en la clase 4 acerca de las propiedades de los materiales y para
despertar la curiosidad de los alumnos, comentará que hay una propiedad que
tienen los materiales que no ha aparecido
en ninguna de las clases anteriores.
Ø Luego
dividirá a los alumnos en cuatro grupos y les entregará una caja con los
materiales y una lista donde se detallan. Pide a los alumnos que la lean y
corroboren que tienen todo lo que la lista detalla.
Materiales:
ü Una pila
chica
ü Un
portalámparas
ü Un foco
de 2,2 voltios
ü Cinta
aisladora
ü 3 trozos
de 20 cm con los extremos “pelados”.
ü Cucharita
de plástico
ü Cucharita
de metal
ü Escarbadientes
ü Papel
aluminio
ü Clavo
|
Ø Luego
preguntará: ¿Conocen todos los materiales que tienen en la caja? ¿Qué tendremos
que hacer con ellos? Los alumnos responden en voz alta. La docente los guía
hacia la idea de construir un circuito eléctrico.
Ø A
continuación entrega una imagen donde aparece un circuito eléctrico y les pide que construyan uno
igual al modelo, pero sin el interruptor. Además les entrega una ficha de
registro para completar.
Ø Luego
la docente pide a los alumnos que en el lugar donde debería ir el interruptor
coloquen alguno de los objetos que les entregó en la caja, como por ejemplo,
una cucharita de plástico y que registren utilizando dibujos y palabras qué
pasó.
Ø Al
finalizar la experiencia la docente preguntará:
·
¿Con qué objetos se prendió la lamparita?
·
¿De qué material era ese objeto?
·
¿Por qué creen que se prendió la lamparita
con algunos materiales y con otros no?
·
¿Todos los materiales conducen la corriente
eléctrica? ¿Cuáles son conductores?
·
¿Cómo es el cable que utilizamos para
construir el circuito? ¿Con qué materiales está construido? ¿Por qué creen que
está construido así? ¿Con qué otros materiales se podría construir?
Anotarán en sus cuadernos qué materiales
conducen la electricidad y cuáles no.
Ø A
modo de cierre la docente retomará el afiche trabajado en la clase 4 y agregará
la propiedad: conductor de electricidad.
recursos
ü Una
pila chica
ü Un
portalámparas
ü Un
foco de 2,2 voltios
ü Cinta
aisladora
ü 3
trozos de 20 cm con los extremos “pelados”.
ü Cucharita
de plástico
ü Cucharita
de metal
ü Escarbadientes
ü Papel
aluminio
ü Clavo
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si los alumnos son capaces de:
-
Reconocer los materiales que conduce la
electricidad y que esta propiedad condiciona su uso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 7
¿Qué van a aprender los
alumnos?
Los
alumnos desarrollarán ideas acerca de la interacción entre los materiales y los
imanes.
Tiempo estimado
2
horas de clase.
Preguntas guía
¿Qué pasa si le acerco un imán a este
material? ¿Por qué? ¿Cómo se llama esta propiedad? ¿Qué materiales tienen esta
propiedad?
Idea clave
Existen
materiales que son atraídos por los imanes, porque tienen la propiedad de
magnetizarse.
Modos de conocer
ü Observar características,
cambios, similitudes y diferencias.
ü Describir y registrar lo que se observa.
ü Comparar y clasificar materiales.
ü Proponer hipótesis a
partir de las preguntas planteadas por la docente y/o los compañeros.
ü Recolectar
datos.
ü Analizar resultados
recolectados por uno mismo o datos ajenos.
ü Argumentar a
partir de evidencias y analizar las evidencias de los argumentos ajenos.
ü Realizar
pruebas experimentales.
Actividades
Ø La
docente utilizará como soporte el afiche de la clase 4 y recordará lo trabajado
en la clase anterior a través de preguntas, tales como:
·
¿Qué aprendimos la clase pasada?
·
¿Qué propiedades hemos aprendido hasta el
momento?
La docente les presentará un comic realizado en Pixton para introducir el tema.
La docente les presentará un comic realizado en Pixton para introducir el tema.
Ø A
continuación la docente presentará a los alumnos una serie de objetos y
materiales (monedas, reglas de plástico, palitos de helado, papeles, limaduras
de hierro, llaves, una latita de aluminio, un cable.) y luego preguntará:
·
¿Alguien sabe qué es esto? (muestra un imán)
·
¿Dónde lo han visto?
·
¿Para qué se podría utilizar?
Ø Después
repasará con los alumnos todos los materiales y objetos que presentó en el
punto anterior, para asegurarse que todos los alumnos los conozcan. Posteriormente preguntará:
·
¿Qué pasará si acerco el imán a estos
materiales?
·
¿Todos se “pegarán”?
·
¿Cuáles si? ¿Cuáles no?
·
Los objetos que se “pegarán” ¿De qué material
están hechos?
Entre todos arman un listado con las
predicciones de los alumnos. La docente lo copia en el pizarrón y los alumnos
en sus cuadernos
OBJETOS
QUE SE “PEGARÁN”
|
OBJETOS
QUE NO SE “PEGARÁN”
|
Ø Uno
a uno los alumnos van pasando al frente y prueban el imán en dos de los objetos
y registran los resultados en sus cuadernos.
Ø Finalmente,
cuando todos los alumnos hayan participado, la docente comienza a preguntar por
cada uno de los objetos:
·
(A modo de ejemplo) ¿Qué pasó con la latita?
¿De qué material es? ¿Fue atraída por el imán?
La docente confecciona un cuadro en un afiche
y lo completa junto con los alumnos:
ATRAÍDOS
|
NO
ATRAÍDOS
|
||
OBJETO
|
MATERIAL
|
OBJETO
|
MATERIAL
|
Ø Luego
la docente invita a los alumnos a corroborar sus hipótesis. ¿Todos los
materiales que ustedes creían fueron atraídos? ¿Qué aprendimos con esta
experiencia? ¿Todos los metales son atraídos?
La docente sistematizará la idea que no todos
los metales son atraídos por los imanes, sino que sólo el hierro tiene la
propiedad de magnetizarse. Para finalizar invitará a un alumno a agregar, en el
afiche de la clase 4, “capacidad de magnetizarse” para finalizar de esta manera
las propiedades de los materiales.
recursos
ü
monedas,
ü
reglas
de plástico,
ü
palitos de helado,
ü
papeles,
ü
limaduras de hierro,
ü
llaves,
ü
una
latita de aluminio,
ü
un cable
ü
Imanes
ü
Afiche
ü marcadores
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si
los alumnos son capaces de:
-
Reconocer los materiales que pueden ser
atraídos por un imán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLASE 8
¿Qué van a aprender los
alumnos?
A observar y describir algunas de las
características de los imanes.
Tiempo estimado
2 horas de clase
Preguntas guía
¿Qué pasa cuándo acercamos dos imanes entre
sí? ¿Cómo son sus polos? ¿Son iguales o diferentes entre sí? ¿Se atraen o se
repelen?
Idea clave
Los imanes poseen dos extremos diferentes
llamados “polos magnéticos”. Los dos polos de cada imán no se comportan de la
misma manera: si se acerca el polo de un imán al polo de otro imán, se pueden
atraer o se pueden repeler. Si son polos diferentes, se atraen y si son
iguales, se repelen.
Modos de conocer
ü Observar
características, cambios, similitudes y diferencias.
ü Describir y registrar lo que se observa.
ü Proponer hipótesis a
partir de las preguntas planteadas por la docente y/o los compañeros.
ü Recolectar
datos.
ü Analizar resultados
recolectados por uno mismo o datos ajenos.
ü Realizar
pruebas experimentales
Actividades
Ø La
docente recordará junto con los alumnos, lo trabajado la clase anterior:
·
¿Qué aprendimos la clase pasada?
·
¿Qué pasaba cuando acercábamos algunos
materiales a los imanes?
·
¿Todos los materiales eran atraídos? ¿Cuáles
si? ¿Cuáles no?
Ø Luego
preguntará:
·
¿Qué pasará si acercamos dos imanes? ¿Por qué
creen que pasará eso?
Anota
las predicciones de los alumnos.
Ø A
continuación, la docente dividirá a los alumnos en grupos de cuatro integrantes
cada uno y repartirá tres imanes por grupo para que los alumnos experimenten
qué pasa con los imanes cuando se los acerca. Mientras tanto irá preguntando:
·
¿Todas las partes del imán se atraen con la
misma fuerza?
·
¿Algunas partes se rechazan o repelen?
La docente irá anotando en el pizarrón las
respuestas de los alumnos.
·
¿Cómo son los polos del imán?
·
¿Son iguales?
·
¿Pueden identificar qué polo se atrae y cual
se repele?
La
docente entrega a cada grupo cinta adhesiva para que identifiquen los extremos
del imán que se atraen y las instrucciones para realizarlo:
. Seleccionar
uno de los imanes, que funcionará como “imán testigo”.
2. Elegir
uno de los imanes y acercarlo a UNO de los polos del “imán testigo”. Marcar con
cinta adhesiva el extremo que se atrae.
3. Tomar el
otro imán y repetir el paso 2.
4. Acercar
los dos polos marcados entre sí ¿Qué pasa?
5. Acercar
uno de los polos marcados con el otro polo del segundo imán que no está
marcado. ¿Qué pasa?
6. Dibujar
los resultados de los pasos 4 y 5 y presentárselos a sus compañeros.
Luego socializarán la experiencia de cada
grupo. La docente sistematizará la idea que los imanes tienen dos polos, uno
que atrae –positivo- y otro que repele
–negativo-. Finalmente los alumnos realizarán el mismo dibujo en el cuaderno y
la docente pegará en un afiche los dibujos de todos los grupos.
recursos
ü Imanes,
ü Cinta
adhesiva
¿Cómo me doy cuenta de si los
alumnos aprendieron los objetivos que buscaba con esta clase?
Si los alumnos son capaces de:
-
Reconocer que un imán posee dos polos: uno
que atrae y otro que repele.
Finalmente
la docente ofrecerá una presentación en Power Point para ejercitar lo
aprendido.